Banca & FinTech

El impacto de la crisis en la banca retail: sube la morosidad y clientes piden menos créditos

Según Fitch Rating, las entidades financieras ligadas a Ripley y Falabella están mucho más expuestas al ciclo económico y al desempleo. Y las cifras lo ratifican: la cartera deteriorada es mayor al promedio de la industria.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Lunes 6 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
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La menor demanda por parte de los clientes de la banca retail ha afectado sus resultados.
La menor demanda por parte de los clientes de la banca retail ha afectado sus resultados.

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No es novedad contar que la banca ha sufrido dificultades por la crisis derivada del Coronavirus. Pero dentro de la industria, las entidades vinculadas al retail, como Banco Falabella y Banco Ripley, son las que han tenido que enfrentar un escenario más complejo.

La clasificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió en abril sobre las complejidades que tendrían que sortear en la actual coyuntura. “Están en un modelo de negocio que es mucho más sensible a un deterioro del ciclo económico y del desempleo, que son las dos variables que más afectan a los negocios de créditos de consumo”, explica el director de instituciones financieras de la agencia, Abraham Martínez.

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A lo anterior se suma el efecto que tuvo el estallido social en el comercio y los bancos ligados a este negocio. Así, ambos bancos han visto incrementar la morosidad y el deterioro de sus carteras, algo no muy diferente a lo que ha ocurrido en toda la industria, aunque en Banco Ripley los indicadores se encuentran más altos.

De acuerdo a cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la firma ligada a la familia Calderón tiene un 7,25% del total de su cartera de colocaciones con una morosidad de 90 días o más, mientras que un 15,40% está con deterioro, esto es, los créditos sobre los cuales el banco tiene evidencia de que los clientes no cumplirán con sus obligaciones pactadas.

Por otra parte, Banco Falabella tiene una morosidad de 90 días o más de un 4,17%, mientras que la cartera deteriorada llega a 7,92%.

En mayo, promedio de la industria a nivel de morosidad sobre 90 días llegó a 2,07% y la cartera deteriorada se ubicó en 5,22%.

Banco Ripley apuesta a pagos digitales

Desde Banco Ripley explican que el efecto del Covid-19 y la reducción en la movilidad de las personas, dado el confinamiento, afectaron los pagos de forma presencial.

“Esto ha sido compensado por la migración a pagos digitales, los que han tenido un crecimiento de más de 60% en estos últimos meses. El foco de la compañía es continuar fortaleciendo la relación digital con los clientes”, indican desde Ripley.

Desde el banco agregan que han adecuado sus políticas de riesgo crédito dada la contingencia y que mantienen niveles de liquidez y capital por sobre el promedio de la industria bancaria.

Asimismo, y al igual que sus pares, Banco Ripley ha incrementado sus provisiones. El gasto de la entidad en este ítem fue de $ 67.247 millones a mayo, un 40,58% superior al mismo mes de 2019.

Mientras que la demanda de su negocio de consumo cayó 3,98% en mayo. El sector retrocedió en promedio 0,64% en igual fecha.

Según un informe emitido por Fitch Ratings durante la semana pasada, donde ratificó la nota de largo plazo A+(cl) con perspectiva negativa para Banco Ripley, en abril de 2020 las provisiones consumieron el 93% de las utilidades operativas antes de provisiones, lo que da cuenta según el reporte, de una “sensibilidad mayor relativa a otras entidades bancarias en el mismo segmento”.

“La perspectiva negativa de las clasificaciones de largo plazo se basa en el deterioro del perfil financiero del banco, el cual se ha intensificado producto de la crisis del coronavirus, sumado al efecto negativo de los disturbios sociales de 2019, sobre su calidad de cartera y rentabilidad”, apunta la clasificadora.

La agencia añade que debido a la integración entre el banco y el negocio de su matriz Ripley Chile, espera un escenario desafiante en el corto y mediano plazo, que continuará presionando su perfil financiero.

Banco Falabella espera una recuperación

Desde Banco Falabella también acusan el impacto de la crisis en sus niveles de morosidad y cartera deteriorada. Indican que el Covid-19 “ha producido un cambio de la demanda de los clientes, quienes han postergado ciertas decisiones de consumo. Esto ha provocado una baja en la deuda de los clientes, afectando los indicadores de morosidad sobre las colocaciones”.

La actividad del negocio de consumo de este banco cayó 3,29% en mayo, en línea con su par antes mencionado.

Desde la entidad proyectan que los indicadores de riesgo evolucionarán acorde al nivel de la recuperación económica que se dé durante el segundo semestre. A mayo, el gasto en provisiones fue de $ 170.160 millones en la entidad, un 39,88% superior al año pasado.

La semana pasada, Fitch Ratings también ratificó la clasificación de largo plazo de Banco Falabella en AA (cl) con perspectiva negativa, nota que sufrió la influencia de la matriz de la institución financiera.

“Banco Falabella es una entidad financiera que está más consolidada en su modelo de banca de personas, donde tiene distintas líneas de ingresos y mejor diversificación de productos. Además, forma parte de un conglomerado que es líder en los mercados donde está. Es un banco que está más desarrollado que el de Ripley”, explica Martínez.

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